Ana María Romero

 

Es fundadora y directora de Vino y Capacitación, consultoría dedicada a la Aplicación de la Evaluación Sensorial para la industria del tequila, del vino y de la gastronomía.

Inició sus estudios en la Universidad de las Américas en Administración de Empresas, y obtuvo su especialidad en vinos y evaluación sensorial en la Universidad de Davis. En su fascinación por las bebidas, investigó la procedencia de los aromas del tequila y su aplicación a la cata, el cual fue presentado en 1998 ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y el Consejo Regulador del Tequila.

Diseñó una herramienta valiosa para el aprendizaje de los descriptores del tequila, “Los Aromas del Tequila”, un kit con 50 esencias que muestran todos los aromas del proceso y del añejamiento. Ha impartido numerosos seminarios y ha formado páneles de catadores en destacadas empresas, como: La Academia Mexicana del Tequila, El Consejo Regulador del Tequila y la Cámara Nacional del la Industria Tequilera.

Con su principal característica de innovadora, presentó en la Feria Internacional del Libro 2007 Los Aromas del Tequila. El arte de La Cata, editado por Porrúa. A inicios del 2008 obtuvo reconocimiento por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) como Maestra Tequilera, el máximo grado de un catador.

Fue enviada por el CNIT a la SIAL 2008 en París a fin de ofrecer una cata a los críticos especializados en destilados y vinos a los principales medios, entre quienes se encontraban periodistas del Fígaro y Le Monde. Ese mismo año recibió a críticos especializados españoles. En julio de 2009, su libro “Los Aromas del Tequila” acaba de recibir el premio al 2o. Mejor Libro de Bebidas Espirituosas del Mundo, otorgado por el Gourmand Awards.

http://www.cookbookfair.com/html/paris_july_1_2009.html y dar un click en México.

En 2010 viajó a Moscú, representando a la CNIT; ofreció catas a gente especializada en bebidas en esta ciudad. Se desempeñó como juez en el Spirits of Mexico, San Diego y New York. Organizó el Seminario Internacional del Tequila, cuya aportación constituyó el principal apoyo al campo de la investigación del tequila en todas sus áreas.

Fue invitada por la Universidad Nacional de Colombia y el equipo técnico conformado por el Maestro Tequilero Eduardo Benjamín Ibarra y el Ing. Fernando Botero González a impartir la conferencia “Cómo se desarrollan los Aromas en el Tequila” y la relación del proceso y los sentidos. En la presentación del Libro “Ingeniería de Tequila” el 7 de marzo de 2011, fue invitada por la Asociación de Mujeres conocedoras de bebidas espirituosas a dar una cata de Tequila en París en la Maison del Whisky. Asimismo se le solicitó su participación por parte de la universidad de Colombia como conferencista al III Seminario Internacional de rones; el tema que presentó fue cómo desarrollar los descriptores sensoriales del ron.